Voluntariado en Tailandia
El voluntariado es un acto altruista que te permite donar tu tiempo y tu esfuerzo para contribuir a una causa concreta.
Muchos viajeros en terreno o personas que se interesan por nuestro trabajo o porque están sensibilizados con la situación en Myanmar, la antigua Birmania nos preguntan si pueden realizar un voluntariado en una de nuestras escuelas que se encuentran en Tailandia.
Todos los directores de los centros coinciden que en un principio el voluntariado debería ser de un mínimo de 3 meses para que el voluntario se adapta y sobre todo los niños y niñas a él. La barrera lingüística es muy grande y también la cultural.
Otro factor muy importante para hacer un voluntariado en Tailandia es si los colegios necesitan a los voluntarios. Tienen que cubrir una necesidad que la escuela necesita. Si quieren ceder su tiempo en dar clases de inglés, por ejemplo, el director meditará por cuánto tiempo (mínimo un trimestre) y si beneficiará al currículum escolar que están siguiendo en ese momento.
Es de agradecer que muchos voluntarios quieran pasar su tiempo enseñando sin recibir nada a cambio (en las escuelas les ofrecen comida), pero antes deben hacer un ejercicio de responsabilidad y pensar si realmente pueden ayudar. También es muy importante contextualizar y entender bien la situación en que se encuentran estos niños y adultos, viviendo un país que no es el suyo queriendo impartir clases para que tengan una educación.
Esperemos que las escuelas puedan reabrir lo antes posible y cuando así sea necesitaremos toda la ayuda posible. Si tienes ganas de ayudarles o conocer la situación en que se encuentran puedes escribirnos a info@colaborabirmania.org o si quieres puedes hacerte socio de esta ONG en Tailandia y conocer nuestros proyectos con tus ojos.