Un sueño hecho realidad ¡Shein está ya en casa!
Así se hizo posible:
Desde hace dos años, David, el amigo americano de Shein, le invitaba a desayunar cada día en el Rodilla de Callao. De esta forma, se aseguraba que al menos hiciera una comida completa y sana al día.
Allí es donde también se reunían con Micaela y Paula de Accem, y Carmen de Colabora Birmania. Y allí era donde se barajaban todas las posibilidades, legales e ilegales para que Shein pudiera volver a Birmania; desde Accem estaban tramitando la residencia o asilo político en España, para luego pedir un visado de turista a Tailandia, y con la ayuda de Colabora Birmania, cruzar por tierra a Birmania y llegar hasta Rangún. Este era el camino más lento y peligroso, pero el único que no dependía de la embajada de Myanmar, la cual llevaba mas de 5 años dando largas a la petición de emisión de un pasaporte para un ciudadano de su país.
Shein en una persona con algo que nos cautivó a todos. Quizás su vulnerabilidad, su amabilidad, su calidez. Es una persona que provoca ternura, y conocer por todo lo que había pasado en su vida, y las duras condiciones en las que vivía, hizo que el objetivo de hacer que Shein volviera a casa, se convirtiera para todos nosotros en algo personal.
Escribir o llamar a la embajada de Myanmar en París cada semana se había convertido en un hábito para David. Cada vez con menos esperanza, David pedía un poco de humanidad para hacerse cargo de su ciudadano, que desde hacía 20 años, vivía en condiciones de apátrida en España.
Un día David recibió un correo distinto al habitual; Shein podría tener un pasaporte temporal de solo ida a Birmania con validez de un mes. Pero tenía que ir él personalmente a buscarlo a París y buscarse la vida con los visados de tránsito en los países en los que haga escala su vuelo, ya que con un pasaporte con validez menor a 6 meses no se puede viajar. ¿Es una trampa o nos están tomando el pelo?
¿Cómo va a viajar Shein a París? ¿cómo hará escalas? No teníamos otra opción que entrar en su juego e intentarlo.
La embajada accedió a que fuera Micaela la que recogiera en persona el pasaporte en Paris, y después de muchas llamadas, idas y venidas a distintas embajadas de países de posibles escalas de viaje, logramos que la de Tailandia y Qatar, autorizaran a Shein hacer escala en sus países.
El tiempo se acababa y Miguel Terrado, de Viajes Madroño, empleaba todos sus recursos y tiempo para encontrar una combinación que encajara.
El reto ahora era conseguir los 1.750€ que Qatar Airways nos pedían por un billete con unos días de antelación y con necesariamente éstas escala. La respuesta ha sido abrumadora y en tan solo 4 días hemos logrado recaudar este dinero, más 850€ adicionales que le vendrán muy bien llevar en el bolsillo para empezar una nueva vida.
Pero había algo más que nos preocupaba de verdad….¿será todo una trampa de la Junta Militar? ¿Estarán esperando a Shein a su llegada y lo arrestarán? Había que arriesgarse, así lo quería él.
Por fin viajó. Durante más de 24 horas no supimos nada de él. Una hora después de que su avión aterrizara en Rangún seguíamos sin noticias de él.
Su familia lo esperaba fuera, el grupo de WhatsApp echaba humo con bombardeo de mensajes sobre qué podía estar pasando, nos temíamos lo peor. Y de repente, recibimos esta foto:
Shein estaba ya con su familia!!!
No podemos ni imaginar su sensación, y la de sus hijas, mujer, hermanos y nietos, al llegar a casa con él. Al volver a degustar sus platos típicos, a vivir el bullicio de su ciudad natal, al poder entender todas las conversaciones a su alrededor en su idioma. No somos capaces de sentir lo que debe ser volver a casa después de 20 años, pero nos alegramos enormemente de haber sido parte de ello.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS a todos lo que habéis hecho posible. Podemos estar muy orgullosos, juntos hemos cambiado la vida de una persona.
De camino a casa Shein quiso visitar la Shwedagon Pagoda, es el templo budista más emblemático para los budistas de Birmania. Es impresionante y también precioso. Allí acuden los birmanos para rezar sus plegarias, agradecer sus bendiciones y pedir por la buena suerte y el bienestar de todos los que les rodean. Estamos seguros que Shein os tuvo presente es sus oraciones.
Deseamos que la magia especial de ese lugar os llegue de alguna manera.