Agricultura en Mae La Oon
En el campo de refugiados de Mae La Oon se hacinan unas 18.900 personas, aunque su población varía según los meses e incluso según los días debido a la continua entrada de nuevos refugiados, que llegan huyendo de su país buscando protección, alojamiento, seguridad y alimento.
Mae La Oon es uno de los 9 campos de refugiados que el gobierno tailandés ha autorizado en su territorio fronterizo con Birmania.
En las primeras semanas los recién llegados son acogidos en casas de familiares o amigos, que comparten sus escasas raciones de comida con ellos, mientras concluyen todo el papeleo de registro con el que tendrán derecho a su propia ración de comida y se les adjudicará una parcela para construir su vivienda. Sólo entonces podrán empezar su nueva vida como refugiados en el campo, sin derecho a trabajar ni a salir del recinto y con la amenaza de que si se les sorprenden fuera de las instalaciones serán deportados.
Eh Taw es el líder de Mae La Oon. Como responsable del campo, se hace cargo de 57 chicos que llegaron al campo solos, sin familia y sin nadie que se pueda hacer cargo de ellos. En su mayoría son huérfanos después de perder a sus padres en los enfrentamientos entre la guerrilla Karen y el ejército birmano, o asesinados por los soldados birmanos en una de las incursiones que el ejército birmano realiza constantemente, arrasando las aldeas Karen y sembrando la aldea de minas anti-persona, para evitar el regreso de los aldeanos a sus casas. Por ello se ven obligados a abandonar todo lo que conocen y huir. La mayoría de estos 57 chicos, se dirigían al país vecino cruzando la frontera ilegalmente en busca de protección y seguridad, uniéndose así a la caravana y llegando a Mae La Oon, donde fueron acogidos por Eh Taw, en 3 casas que tiene habilitadas para ellos.
Con la finalidad de mejorar la alimentación de estos 57 niños, Colabora Birmania ha financiado la construcción de una pequeña piscifactoría, la compra de 4 cerdos y la creación de un huerto que proporcionará alimentos a los que actualmente estos niños no tienen acceso. De esta forma, confiamos en que estos chicos mejoren su alimentación y reciban las proteínas y vitaminas necesarias.