Puente a la educación
El comienzo del verano en España coincide con el comienzo del monzón en Asia. Desde junio y hasta finales de septiembre, las lluvias intensas dificultan el día a día de los habitantes de Myanmar, en especial en las zonas rurales donde las infraestructuras son muy precarias.
Es objetivo principal de Colabora Birmania que los niños tengan acceso a la educación, es por ello que trabajamos en la mejora continua de las infraestructuras de escuelas y de acceso a las mismas.
Gracias al Premio Natura 2015 conseguimos la financiación para sustituir un puente de bambú que une varias aldeas con la aldea principal de Zet Yat Hla, en la región de Ayeyarwady, al sur de Myanmar. Esta zona fue devastada por el ciclón Nargis en 2009, por el que cerca de 85.000 personas perdieron la vida y 53.800 desaparecieron, 37 ciudades fueron gravemente dañadas y Naciones Unidas estima que 2,4 millones de personas se vieron afectadas.
Las aldeas que participaron en el proyecto se sitúan todas a orillas del río. El barco por río es el principal medio para sus habitantes y los materiales que transportan. Por la disposición de las aldeas entre manglares, hay aldeas que se encuentran incomunicadas entre ellas, y algunos trayectos que a pie se recorren en 20 minutos, por río se tardan más de una hora. Durante los monzones la situación se agrava. Esto aísla a sus habitantes con graves consecuencias; el acceso a la educación está limitado para muchos niños.
La infraestructura de escuelas y sobre todo de acceso a las misas en esta región es escasa y precaria, lo que impide y obstaculiza el acceso a la educación, esto provoca que la región de Ayeyarwady tenga el nivel educativo más bajo del país, con cifras elevadas de niños sin escolarizar
Según el informe de UNICEF de 2012, en esta zona:
- El 12% de niños de primaria está sin escolarizar
- Hay un 49% de niños de secundaria sin escolarizar o que no terminan el curso escolar hasta Grado 9.
- El 78% de alumnos de secundaria no continúan los estudios después de Grado 9.
Las aldeas que engloba el proyecto son 6. Después del ciclón los habitantes construyeron puentes de bambú para unirlas, estos son inseguros y poco resistentes. Las personas mayores y los niños tienen dificultad para usarlos.
La aldea de Zet Yat Hla es la principal del proyecto puesto que cuenta con una escuela pública para los cursos de primaria y secundaria hasta Grado 9, y una escuela reconocida por el gobierno donde se imparten los grados 10 y 11; la escuela Kyel Dagon, construida por Colabora Birmania en 2015.
La precaria infraestructura de acceso a esta escuela desde las aldeas vecinas provoca altos índices de niños no escolarizados y sobe todo de deserción escolar durante la época de lluvias. El objetivo buscado era la reducción del % de niños de secundaria sin escolarizar o que abandonan la escuela antes de finalizar el curso.
Tras sustituir el puente principal de bambú de acceso a Zet Yat Hla por uno de hierro, el número de niños no escolarizados pertenecientes a las aldeas directamente comunicadas con el nuevo puente, ha bajado de un 13,1% de niños no escolarizados en el curso 2015/2016 a un 8,3% en el curso 2016/2017, siendo muy significativo el incremento de niños escolarizados de la aldea de Ka Ma Lar Su, desde la cual parte el puente a su vecina aldea de Zet Yat Hla.
Los habitantes de estas aldeas cuentan ahora con un puente seguro y resistente, permitiendo que la escuela sea accesible para los niños.