Dos profesores con ganas de comerse el mundo
El trabajo en el terreno es muy importante en los proyectos de cooperación, básico para actuar en el momento oportuno y para realizar un seguimiento y coordinación con alianzas locales y profesores. Nuestro compañero y amigo Aung Myo Swe desempeña este rol entre otros, así como el de mostrar a las visitas el trabajo que Colabora Birmania realiza en Mae Sot y sus alrededores.
Aung Myo Swe es un joven birmano al que conocimos en el año 2012 como profesor en la escuela Km 42. Su profesionalidad y ganas de aprender nos hizo darnos cuenta de lo importante que era y lo bueno que sería tenerlo en nuestra organización.
Colabora Birmania mantiene, junto a la organización Help without Frontiers, la escuela Km 42 desde el 2010.
Pyae Sone es otro joven birmano, de la misma edad que, como Aung Myo Swe, también fue profesor durante el mismo período en la misma escuela. Actualmente trabaja en Play On Side, una ONG que apoya la igualdad entre inmigrantes birmanos gracias al deporte.
Durante el inicio de este nuevo curso escolar (que ha empezado en junio), coincidieron en la escuela Km 42, el centro que les unió, y recordaron todo tipo de vivencias y desafíos que superaron juntos. Los dos se muestran agradecidos y nostálgicos al revivir sus experiencias. Aung Myo Swe nos lo cuenta con mucha ilusión:
«En 2012, en esta época del año, Pyae Sone y yo comenzamos a trabajar como maestros en la escuela Km 42. Él es mi mejor amigo y uno de los mejores maestros en la escuela. Nos lo pasamos muy bien en el Km 42, conocimos a mucha gente interesante y aprendimos mucho de ellos.
Conocimos a mucha gente interesante y aprendimos mucho de ellos.
Recuerdo ese momento como si fuera ayer: un grupo de maestros jóvenes y activos que son nuevos en la escuela y están entusiasmados. Hicimos un buen equipo en la escuela y pasamos por todos los desafíos. La escuela y las personas que conocimos (locales y extranjeros) nos brindaron el conocimiento y la experiencia que años más tarde nos abrieron las puertas y nos han convertido en quienes somos hoy en nuestros trabajos actuales.
Jóvenes y con poca experiencia, lo que nos hizo pensar en cómo éramos nosotros.
Esta mañana, nos hemos reunido de nuevo en la escuela Km 42 y recordamos nuestros mejores tiempos con todos esos maestros increíbles. Observamos a los nuevos profesores: jóvenes y con poca experiencia, lo que nos hizo pensar en cómo éramos nosotros.
Fue un período importante de nuestras vidas y nos gustaría dar las gracias a todos los maestros y personas que conocimos a través del Km 42 y organizaciones como Colabora Birmania. También estamos entusiasmados con los nuevos maestros, en verlos crecer. Haremos un seguimiento y los ayudaremos con su aprendizaje, para que la escuela funcione y para que mejoren su autoestima.»
Nos gustaría dar las gracias a todos los maestros y personas que conocimos
Gracias a ti, Aung Myo Swe, por dedicarnos estas palabras y por querer compartir, junto con Pyae Sone, una época tan importante en vuestras vidas con nosotros.