Guerra defensiva en Myanmar
El gobierno en la sombra formado por los representantes de la resistencia, ha lanzado una llamada a la insurrección contra la junta militar.
El discurso pronunciado este martes por Duwa Lashi Lah (presidente del gabinete civil) ha llamado a la población civil a movilizarse en todo el país en lo que ha calificado como una “guerra defensiva”
La reacción del Tatmadaw (ejército birmano) no se ha hecho esperar, desplegando al ejército en las calles e instalando puestos de control en las principales carreteras.
La población civil está haciendo acopio de alimentos vaciando los supermercados.
En un video difundido en las redes, el presidente del gobierno civil en la sombra ha realizado un llamamiento a las guerrillas y a las milicias pertenecientes a las minorías étnicas para lanzar ataques contra el Tatmadaw. Además ha pedido a los funcionarios que abandonen sus puestos e instado a la ciudadanía a realizar una revuelta en cada esquina de cada población del país.
El autodenominado “Gobierno de Unidad Nacional” (NUG) por sus siglas en Inglés está formado por representantes de la oposición y miembros de grupos étnicos, huidos del país o en la clandestinidad escondidos y aseguran ser la representación legítima del pueblo.
El llamamiento a la insurrección llega justo antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que ambos grupos quieren ocupar el asiento que le corresponde a Myanmar.