El arte es una forma de expresar los sentimientos
¿Puedes presentarte sobre ti y decirnos qué estás haciendo ahora?
Mi nombre es John Khai, soy del estado de Chin, Myanmar. Vivo en Mae Sot desde 2007. Ahora soy artista, pero también fui estudiante en una escuela para migrantes llamada CDC (centro de desarrollo infantil) durante dos años. Actualmente estoy creando mis propio arte y trabajo como director de programa en la organización Kick Star Art, brindamos Arte en escuelas migrantes birmanos.
Cuéntanos un poco más.
Vine a Mae Sot desde 2007 y estudié en una escuela para migrantes llamada CDC (Children Development Cenger). Mientras estudiaba allí, conocí a un artista llamado Saw Ku Sel, y aprendí arte en una escuela de migrantes. Después de eso, estudié en diferentes organizaciones donde enseñan distintos tipos de profesiones como “Youth Connect” durante un año y dos años en el “Instituto de estudios académicos y prácticos”. Al cabo de unos años me uní a la organización Kick Star Art para ser profesor de arte en la escuelas de birmanos. Al mismo tiempo, trabajo en la organización Puzzle Box como trabajador a tiempo parcial y creo material artístico y artesanal.
¿Qué piensas del arte?
Pienso en el arte como creatividad, una forma de expresar sentimientos y ayudar a las personas con sus emociones, pensamientos y expresiones.
¿Crees que el arte puede cambiar el futuro de los niños?
Sí! Al ciento por ciento! El arte puede cambiar el futuro de los niños. El arte es muy importante para el desarrollo de los niños en su educación. Es básico para el aprendizaje futuro. Puede ayudar a expresar sus sentimientos, desarrollar la confianza en sí mismo, la creatividad y muchas otras formas. Cuando aprenden arte, no se trata solo de convertirse en artistas. Pueden desarrollar su creatividad y pensamiento crítico y su forma de expresar sus sentimientos. Todos los niños deberían aprender arte en alguna etapa de su vida.
El arte es muy importante para desarrollar el cerebro de un niño porque puede expresar sus sentimientos en la imagen, como felicidad, tristeza, emoción, etc. A mi modo de ver , los seres humanos, tenemos dificultades para expresarnos, así que si nos enseñan en nuestra infancia o la adolescencia es más beneficioso para nuestro futuro.
¿Qué haces en la organización Kick Star Art en Mae Sot?
Soy director de programas, enseñamos arte a los niños en las escuelas para inmigrantes birmanos, que viven a lo largo de la frontera y también dentro de Myanmar. Brindamos educación artística en 15 escuelas para inmigrantes diferentes en Mae Sot (Tailandia) dando clases de plástica y proporcionando material y en Myawaddy (Myanmar). Desde 2008 también organizamos campamentos de verano para potenciar el arte en el estado Chin, la región de donde provengo.
Entrevista realizada por Aung Myo Swe