Un «papel» que transforma vidas
Hoy es un día muy feliz, estamos muy contentos y satisfechos que 46 niños del orfanato Safe House les hayan otorgado la identificación tailandesa. Con este «papel» podrán viajar por el país libremente, recibir un tratamiento médico en los hospitales públicos y poder acceder a universidades tailandesas, un papel que puede transformar sus vidas.
La directora de SAW, la organización que coordina el orfanato entre otros muchos proyectos nos explica la situación que han pasado para llegar a este día.
“Durante mucho tiempo me pregunté cómo obtener tarjetas de identificación para los niños, porque es muy importante para sus vidas. Si no tienen una tarjeta de identificación, no es fácil para ellos quedarse en Tailandia. No es seguro para ellos si no tienen una tarjeta de identificación «, ha dicho Daw Aye Aye Mar, directora de SAW.
Los 46 niños tienen documentos que muestran que nacieron en la Clínica Mae Tao o en un hospital público tailandés en Mae Sot.
En el pasado, los niños inmigrantes que no tenían tarjetas de identificación no podían estudiar en las escuelas tailandesas. Sin embargo, en 2008, el gobierno tailandés eliminó esta restricción para los niños migrantes.
«Después de que nos enteramos de esto, tratamos de enviar a nuestros hijos a escuelas tailandesas, pero al principio no tuvimos éxito», dijo. Agregó que el grupo también intentó enviar a algunos de los niños a escuelas privadas, pero era muy caro y no podíamos asumirlo.»
“Tuvimos que informar a las autoridades escolares tailandesas sobre los cambios realizados en la parte superior por el gobierno tailandés. Las autoridades escolares tailandesas gradualmente aceptaron más estudiantes a lo largo de los años. Con el tiempo, más y más niños de orfanatos que no tenían tarjetas de identificación tailandesas podían estudiar en las escuelas tailandesas ”, dijo.
“Mi intención era que nuestros hijos obtuvieran las tarjetas de identificación de los estudiantes una vez que se unieran a las escuelas tailandesas. «Sus tarjetas de identificación de estudiante les darían seguridad en lugar de no tener nada en Mae Sot», dijo.
Después de que los niños asistieron a las escuelas tailandesas durante cinco años, las autoridades escolares les proporcionaron las tarjetas de identificación locales tailandesas (conocidas como tarjetas de identificación a 10 años). Aquellos que reciben las tarjetas califican para recibir tratamiento médico gratuito en Tailandia cuando están enfermos. Los niños también pueden viajar libremente a Chiang Mai para viajes de estudio, dijo.
Los 46 niños tienen entre 10 y 18 años de edad y estudian en los grados 4º a 10º. La edad mínima para solicitar la tarjeta de identificación es de 10 años.
La mayoría de los padres de los huérfanos murieron por infecciones del virus del sida. La clínica Mae Tao en Mae Sot tiene que cuidar a muchos recién nacidos abandonados. Las enfermeras en la clínica tratan de cuidarlas hasta que tienen unos meses, pero los recursos y el tiempo limitados dificultan su cuidado permanente.
“No tienen idea de dónde encontrar personas que puedan cuidarlos. Por eso abrimos el orfanato «, ha dicho la directora.
Algunos migrantes de Myanmar también abandonan a los bebés recién nacidos en el hospital público tailandés de Mae Sot, por lo que el hospital también le ha pedido a SAW que ayude a cuidar a esos niños.
Cuando llegan al orfanato, los niños suelen tener edades comprendidas entre los recién nacidos y los 3 meses. SAW inicialmente tenía la intención de adoptar solo a las niñas, pero decidieron adoptar ambos sexos debido a la gran cantidad de niños abandonados.
Con demasiada frecuencia, llegan chicas que han sido violadas por sus padrastros y necesitan una casa de acogida como también los niños de los campos de refugiados que han sufrido violencia a manos de familiares.
“A medida que creció la cantidad de niños, decidimos abrir nuestra propia escuela, y tuvimos que obtener el permiso de las autoridades tailandesas. También queríamos que estudiaran en escuelas tailandesas, pero no tenían tarjetas de identificación, por lo que no pudieron ingresar en ellas».
SAW ha enfrentado problemas presupuestarios desde 2015, cuando las reformas políticas en Myanmar hicieron que muchas ONG internacionales se retiraran de la frontera entre Tailandia y Myanmar. Muchas de esas ONG internacionales se mudaron para trabajar dentro de Myanmar.
Algunos prometieron a SAW que continuarían donando a la organización si se movía dentro del país, según Daw Aye Aye Mar. Sin embargo, esto era imposible, ya que todos los niños estaban aprendiendo tailandés; regresar a Myanmar significaría comenzar desde cero para todos ellos, dijo.
“No tenía sentido, porque nuestros hijos ya estaban en los grados 9 y 10. Crecieron en la comunidad tailandesa y están felices de permanecer en esta comunidad. «¿Cómo podríamos mudarnos al interior de y dejar que vuelvan a la escuela primaria?».
En Myanmar o Birmania muchas familias no tienen suficiente trabajo para mantenerse, o bien su tierra ha sido confiscada por las autoridades, dejándolas sin medios de subsistencia y es entonces cuando no tienen más remedio que buscar trabajo en los países vecinos, especialmente Tailandia.
“Los inmigrantes birmanos seguirán llegando a Tailandia mientras nuestro país carezca de empleos. Y mientras los migrantes sigan llegando a la frontera, los niños seguirán sufriendo «.
«La comunidad internacional cree que Birmania o Myanmar ha cambiado políticamente, pero no es cierto. Si las cosas hubieran cambiado, nadie tendría que venir a buscar trabajo en Tailandia ”.
Fuente: https://www.irrawaddy.com/news/scores-orphaned-migrant-children-granted-thai-id-cards.html