Educación para los niños que trabajan
Un año más hemos contado con la colaboración del proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales). Este año ha sido el IES Isla de Deva de Piedras Blancas (Asturias) el encargado de realizar actividades que contribuyen a financiar el proyecto “Escuelas Nocturnas para niños que trabajan” que Colabora Birmania realiza en Mae Sot (Tailandia)
El objetivo del proyecto consiste en proporcionar una educación básica a los niños que trabajan aumentando sus posibilidades laborales futuras y reduciendo el riesgo de que caigan en mafias de tráfico de personas y explotación infantil.
El programa consta de 6 escuelas nocturnas, donde los niños que durante el día tienen que trabajar para ayudar a sus familias reciben una educación básica y aprenden a leer y escribir, matemáticas y conocimientos generales básicos de geografía, historia y ciencias.
La importancia del proyecto radica en ofrecer una educación a estos niños de la que sus padres carecen. Los niños que tienen que trabajar durante el día para ayudar a sus familias, se ven privados del derecho a educación que todo niño debería tener. Las escuelas nocturnas intentan paliar esta carencia y de esta forma incrementamos sus posibilidades futuras de encontrar un trabajo mejor y no verse forzados, como sus padres, a trabajar el resto de sus vidas en empleos precarios y mal remunerados que a duras penas les da para subsistir.
Las cifras avalan el éxito del proyecto. Este año hemos podido financiar 6 escuelas nocturnas, con un total de 335 niños que tras finalizar con éxito el programa, reciben un título certificado y avalado por el ministerio de educación birmano, con el que trabajamos mano a mano para hacerlo posible. Además 16 profesores han recibido un sueldo digno con el que alimentar a sus familias además de formarse como profesores cualificados gracias a los cursos de formación recibidos durante todo el año, que no sólo les capacitan para su labor docente sino que además reciben un certificado oficial con el que podrán trabajar como profesores en el sistema público de educación birmano si algún día deciden volver a su país.
Deseamos agradecer al IES Isla de Deva su colaboración para hacer esto posible, gracias al proyecto JES con el que llevamos varios años trabajando podemos poner en contacto a las escuelas españolas y birmanas y aunar esfuerzos para que los niños españoles conozcan otras realidades, aprendan solidaridad y colaboren con nosotros para construir un mundo más justo.
Gracias alumnos y profesores del instituto Isla de Deva de Asturias por vuestra solidaridad y ayuda, juntos, un año más hemos conseguido dar voz a los que no tienen, educación a los que carecen de ella y esperanza para un mundo injusto que gracias a vosotros es ahora un poquito mejor.