Escuela superior Kyel Dagon
Situación
Cuando visitamos Seyala, la aldea donde se encuentra la escuela Kyel Dagon, la infraestructura del colegio era muy precaria, las clases apenas se separaban de los dormitorios por un panel de bambú agujereado, los pupitres eran insuficientes y recibían las clases apretados. Todo el edificio era de bambú y madera.
Esta escuela cuenta con 70 estudiantes de 14 a 17 años y 5 profesores y en él se cursan los grados 10 y 11, los dos previos a la universidad. La mayoría de los estudiantes son internos, ya que viven en comunidades alejadas.
Ante esta situación, Colabora Birmania valoró la viabilidad de realizar en esta zona nuestro primer proyecto en territorio birmano y construirles un edificio en condiciones que les permitiera estudiar en un espacio adecuado y habilitado para ello.
Objetivo
Construir un nuevo edificio que cubra las necesidades del centro y que permita estudiar a los alumnos, perdurando en el tiempo y siendo resistente al clima extremo de calor y de lluvias.
Actualmente
La pintoresca aldea de Seyala cuenta con unos de los habitantes más generosos que hemos encontrado en terreno birmano. Los estudiantes de la escuela no sólo son alumnos sino que forman una gran familia. Todos cuidan de todos y te hacen sentir como si fueras uno más.
El nuevo edificio cumple los objetivos que nos habíamos propuesto y ahora no deben temer al clima extremo ni a la época de lluvias. Cuentan con dos espacios: uno para dar clase y otro para que los estudiantes puedan realizar sus deberes y estudiar.
La construcción ha sido posible gracias a la generosa donación de John Floyd de Colorado (EEUU).